En taller realizado en el Centro Peruano Americano "El Cultural"
Para poder enseñar en esta época vertiginosa y de permanentes cambios, los docentes necesitan conocer primero cómo aprenden sus alumnos. Esto implica saber del funcionamiento del cerebro y de la influencia del entorno en el mismo, explicó la psicóloga Janice Ferrand Seminario, subdirectora nacional de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, en Perú.
Sostuvo que los trastornos en los niños como, por ejemplo, la hiperactividad y el déficit de atención no son conductas que ellos eligen libremente, sino que tienen muchas veces su origen en la parte fisiológica. "Es un tema maduracional del control emocional, relacionado con el desarrollo del lóbulo frontal que influye sobre el sistema límbico", detalló.
En esa línea, hizo hincapié en la importancia de que los educadores manejen conceptos de las neurociencias, que permiten conocer la estructura de la que depende el desarrollo físico, intelectual y emocional del niño. "El ser humano reserva el 80 por ciento del desarrollo de su cerebro para configurarse en función a la experiencia y así tener mayores posibilidades de adaptarse al medio", indicó.
La experta dio estos alcances durante el taller "Neurociencias y Psicopedagogía para la Formación del Talento de la Niñez", realizado el pasado sábado 8 de junio del 2013 en la biblioteca "Abraham Lincoln" del Centro Peruano Americano "El Cultural", que contó con la participación de 25 personas entre docentes, psicólogos y padres de familia, como actividad previa al 7° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.
Asimismo, resaltó que la aplicación de las neurociencias debe ir unida a la nutrición —el saber alimentarse— y la psicopedagogía —busca ayudar al niño en su proceso de Aprendizaje - Formación tomando en cuenta su psicología—, pues estas ciencias se afectan mutuamente y forman un trinonio indisoluble, una dialéctica constante.
En conclusión, la Ps. Ferrand apuntó que el docente debe ser ante todo un buen observador "para poder identificar las situaciones que desencadenan cierto tipo de conductas en los niños. El concepto de inteligencia se asocia generalmente con la capacidad de resolver problemas y aplicar los conocimientos, pero va más allá. El doctor Serge Raynaud de la Ferrière menciona que es la capacidad de leer en el otro, y es algo que tiene que desarrollar y transmitir el docente a sus alumnos".