El estrés, una característica de la vida cotidiana de muchos adultos y niños a partir de la edad pre escolar, pone en funcionamiento ciertas hormonas que afectan nuestro campo emocional y psicológico. En el caso de los adultos, se ve reflejado principalmente en una alteración de los patrones del sueño, en trastornos psicosomáticos y del estado de ánimo.
Sin embargo, en los niños se manifiesta de diversas maneras que pueden ir desde variaciones en el estado de ánimo, decaimiento, irritabilidad, cansancio, falta de motivación, ansiedad, frustración o impulsividad, hasta alteraciones físicas como dolores estomacales, de columna, de cabeza, alergias, entre otros síntomas.
La identificación del estrés infantil es más compleja que el del adulto, por eso es importante que los mayores identifiquen y monitoreen tanto la presencia como los niveles de estrés de los más pequeños. Esto, porque además de los perjuicios que puede tener en el plano emocional, también afecta el proceso de aprendizaje, la capacidad de retención, almacenamiento y recuperación de información, así como las relaciones con los demás.
La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, a través de sus talleres de Gimnasia Psicofísica – Yoga y Relajación Neuromuscular, basados en el Método Ferriz –Ferrière, trabajan en ambientes acondicionados especialmente para los niños y bajo la conducción de profesionales de amplia trayectoria en neurología, psicología, salud y educación.
Para mayor información puede contactarse a Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.">
En las fotos: Alumnos con la Prof. Nora Laredo.