Los cuentos pueden ofrecer soluciones a los conflictos del niño, ya que sus contradicciones internas son representadas y expresadas mediante los personajes y las acciones de la historia. Esta representación permite que al niño se le hagan comprensibles muchos de sus sentimientos, reacciones y actuaciones que todavía no entiende ni domina y que pueden llegar a angustiarle.
Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Cuentos, relatos y leyendas la tarea de educar a nuestros niños resulta más fácil.
La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo es la de ayudarlo a encontrar sentido a la vida.
Los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños. Esto es debido a que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales se refiere.
Los cuentos hablan de fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y, además, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes, a sus conflictos.
Los cuentos enriquecen la vida del niño, porque estimula su imaginación; ayuda a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; tiene en cuenta sus preocupaciones y aspiraciones; lo ayuda a reconocer sus conflictos y le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan.
Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí sólo.
En síntesis el cuento cumple parte de la educación incluyente, dado que la familia, la escuela y la sociedad son necesarias para la formación del alumno. Por ello la Fundación ELIC a través de la Cátedra de la Célula Familiar ha retomado y desarrollado el por qué y para qué del cuento en la formación del niño y en el desarrollo de valores y principios y para este año 2012 ofrece el programa LEER PARA SABER: Taller de Lectura y Cuentacuentos de las ELIC, en donde despertaremos a través de la lectura infantil: la curiosidad, la actitud investigativa, la atención y concentración lectora, la observación y reflexión, imaginación, creatividad, comprensión lectora, habilidades sociales de comunicación, expresión y de trabajo en equipo.
Contaremos con una plana docente especializada y los horarios del taller para los niños de 3 y 4 años serán los días martes de 4:00 a 5:30pm y para los de 5 y 6 años serán los días jueves para niños de 4:30 a 6:00pm.