En charla en Centro Educativo Preescolar Bilingüe "El Camino"
En su recorrido por Ecuador, el Ps. Sergio Ariel Sánchez, subdirector nacional de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, en México, dio una charla sobre el impacto de la alimentación en la formación del talento de la niñez, para docentes del Centro Educativo Preescolar Bilingüe "El Camino" en la ciudad de Cuenca.
“La mejor manera de trasformar esta realidad es de cambiar nuestros hábitos y ayudar a que otros los cambien, eso obliga a producir otras cosas que sean saludables.” Fue la reflexión del Psic. Sergio Sánchez en referencia a nuestra cultura y la necesidad de introducir alimentos y productos sanos en la alimentación de los niños y las niñas.
Señaló que “los efectos en la salud global se deben a la manipulación de información en las investigaciones médicas científicas, además que la ética esté regida por la parte económica es muy triste; así muchas empresas comercializan productos alimenticios que aparentemente son sanos pero en realidad no lo son.”
“La tartrazina, el glutamato monosódico presente en muchos alimentos para niños inciden en trastornos de índole afectivo; y el aspartame que tiene fructosa artificial aumenta la tensión nerviosa y agota la serotonina en el organismo.”
El Ps. Sergio Sánchez enfatizó la importancia de introducir muchas frutas porque tienen muchos antioxidantes y vitaminas; y los cereales como la avena, el amaranto, la quinoa y frutos secos que también son necesarios para un buen desarrollo neurológico.
“Los niños son los que mejor y más rápido responden al cambio a diferencia de los adultos.”
“Si a los niños les damos explicaciones lógicas, coherentes donde ellos vean que hay un argumento sólido y no por imposición…ellos cambian…y les enseñamos a desarrollar su voluntad…”
“Con los niños que preguntan mucho, que quieren saber el porqué de todo, la pregunta se vuelve su modus vivendi. Esa etapa es fundamental porque si nosotros les enseñamos a tener esa actitud adecuada, les vamos a hacer seres que van a tener el espíritu de investigación y que van a formarse un criterio profundo…”
“Hay cuatro áreas en nuestra fundación: las de índole afectivo, fisiológico, espiritual no en el sentido religioso sino más bien filosófico. Son áreas y dimensiones del ser que se tienen que integrar y por ende es donde el ser encuentra la trascendencia de su propia vida."
Finalizó con respecto a la formación de la niñez que “lo esencial está en que todo esto sea cultivado y continuado desde el nivel inicial.”