"Un arco iris de descubrimientos": Fundación ELIC participa en el proyecto de la Alcaldía de Trieste
"Un arco iris de descubrimientos”: participación del Comité Pro-Fundación ELIC de Trieste en el proyecto SPURG 2010, “Spazi urbani in gioco (Espacios urbanos en juego) de la Alcaldía de Trieste, Italia.
La Fundación ELIC (actualmente presente en Trieste, Italia, como Comité Pro-Fundación ELIC) participó por el segundo año consecutivo en el proyecto de la Alcaldía de Trieste SPURG 2010 “Spazi urbani in gioco” (Espacios urbanos en juego), presentando “un arcobaleno di scoperte” (un arco iris de descubrimientos). Se trata de una serie de talleres multidisciplinarios de ciencia, arte e idiomas para niños desde los 5 a los 12 años, realizados en el parque de Villa Rivoltella todas las semanas desde juño hasta septiembre 2010.
Disfrutando del ambiente natural, los niños mostraron mucho entusiasmo en realizar todas las actividades que se propusieron en forma lúdica.
1) Talleres de idioma español e inglés
“Speaking with the world”:
A través de juegos en grupo, dibujos y canciones fueron introducidos colores, números y animales de diferentes continentes. Se cuidó especialmente la pronuncia de simples palabras para proporcionar ya desde la niñez una correcta articulación fonética.
“Canta, habla, observa mi tierra”
El taller de español se propuso introducir al niño a la lengua y cultura española, a través de canciones y juegos estructurados en base a la geografía y a la tipicidad de los diversos países de lengua hispánica en los distintos continentes.
2) Talleres de ciencia y juego:
Taller “La geometría de la naturaleza”
Este taller se propuso como objetivo que el niño descubriese de forma lúdica la geometría de la naturaleza, guiándolo a través de la observación de la regularidad y de las simetrías de las frutas, flores y hojas, para luego reflexionar en grupo sobre la funcionalidad de esas formas geométricas (como por ejemplo, la forma hexagonal de las celdas de los alveolares en donde las abejas depositan su miel).
Al final, los niños realizaron tarjetas, decoradas con las figuras de las frutas y de las hojas analizadas.
Talleres de física sobre los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, fuego y tierra):
Los talleres se propusieron el objetivo de introducir, a través del juego y de simples experimentos, algunos principios de base que determinan fenómenos comunes cuales la flotación, el vuelo, etc., para que los niños descubriesen algunas propriedades de los cuatro elementos (en particular del agua y del aire) y las interrelaciones entre ellos.
Talleres sobre el agua: los niños descubrieron algunas propriedades fundamentales de la flotación de un sólido en un líquido (agua), es decir, de que variables depende (masa, forma, densidad del material), para luego explorar el flotamiento de los líquidos (con densidades diferentes) y, en fin, construir un pequeño densímetro “artesanal”.
Talleres sobre el aire: a través de simples experimentos fueron introducidas algunas de las características fundamentales del aire para luego jugar junto a los niños al fin de construir un pequeño cohete con cañas y globos!
3) Talleres de arte: mosaicos multicolores
El taller introdujo a los niños en la construcción de mosaicos con trocitos de papel de colores de manera práctica y creativa. Se puso como objetivos: a) ilustrar algunos mosaicos históricos de Italia y de Trieste para valorizar nuestro patrimonio cultural y artístico; b) desarrollar en los niños la capacidad constructiva, creativa y de observación y c) valorizar la complejidad de la ópera artística, a través de una experiencia directa.