Tal vez ustedes recuerden una de nuestras noticias anteriores, donde se reportó la defensa del proyecto “Fitorremediación en acción”, ante especialistas de ECOPETROL y la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.
Pues bien, luego de un acucioso proceso de selección hoy les contamos que: ¡sí!, ganamos el “Premio a la Innovación y la Tecnología” otorgado por ECOPETROL.
El pasado viernes cuatro de noviembre, nuestro Director del Club, el Artista Daniel Castro, recibió una llamada de UNIRED, en la cual le anunciaban que: la Fundación ELIC, Club de Ciencias “El Aguador”, fue ganadora del premio por $5.000.000 de pesos (US$2.500), para la dotación de un laboratorio y/o biblioteca. No se hicieron esperar las llamadas y los correos para comunicar la noticia a otros miembros de la Fundación, familiares y amigos.
El 9 de noviembre, ECOPETROL otorgó el reconocimiento por proceso investigativo a 11 proyectos en diferentes modalidades (junior A: primaria, junior B: secundaria, Senior: proyectos de pregrado y Maestría). De esta manera, el proyecto del Club de Ciencias fue seleccionado junto con otras 10 investigaciones de entre 59 que participaron.
Durante la premiación estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación del Departamento de Santander, del programa ONDAS de COLCIENCIAS, Red de Universidades UNIRED y ECOPETROL.
Los tres niños representantes del club: Melissa Caballero, Juan Sebastián Figueroa y Jacobo Castro, pasaron acompañados por los docentes Rosario Caballero, Daniel Castro y María Isabel Parra, para recibir el premio: un cheque simbólico y un bello galardón de cristal.
Luego de la premiación, los pequeños científicos apreciaron muestras tecnológicas como softwares y robots. Igualmente, explicaron al público y a la prensa, la importancia del proyecto que están desarrollando y de todo lo que han aprendido en su investigación
Ver nota de prensa en el diario local Vanguardia Liberal:
Este es el primero de muchos reconocimientos que esperamos para la Fundación ELIC en Bucaramanga. Un premio que por su gala y trascendencia, permite la inmersión de los niños en el mundo científico, con ilimitados alcances en la investigación y la cultura (ver nota en el boletín de prensa UNIRED: